top of page

Por que usar ciertas cartas y otras no. By Frank Escobar

Desde la primera edición de yu gi oh, hasta la actual, existen miles de cartas y todas muy variadas, encontramos a los monstruos, magias y trampas, todos estos muy variados en efecto o algunos no tantos. Encontramos efectos pesimos, malos, salvables, mediocres, buenos, excelentes.

Pero si vamos a un torneo de categoría, regional, nacional, continental o mundial podemos darnos cuenta que no encontraremos más de 500 cartas distintas entre sí. La pregunta es: ¿Y el resto de las cartas?

 

Muchos se preguntarán: ¿Cuál es la gracia de jugar con los mismos decks? ¿Dónde queda la originalidad?

Y las posibles respuestas como jugador :

 

1. Algo que es natural en el ser humano es el espíritu de ganar, la competencia es algo que va en nuestras venas y ganar nos hace sentir que vale la penaseguir. Es por eso que si queremos ganar en un juego donde la suerte es un factor clave como lo es el juego de cartas, debemos escoger una baraja que tenga una alta probabilidad de éxito. Es como la economía: Si un negocio no es rentable se abandona.

Hoy en día la alta probabilidad (sobre el 80%) la dictan los deck Dragon Ruler y Spellbook predominantemente, en segundo lugar los evilswarm, BW, mermail, dragunity, hadas en sus diferentes versiones y algunos otros.

 

2. Dinero. Si vamos a gastar dinero, mínimo que lo gastemos en algo útil, aunque para mucha de nuestras madres, padres, tí@s, abuel@s, etc. Yu gi oh solo te hace perder dinero, para nosotros los jugadores sabemos que no es así. Si queremos comprar un tuner vamos a preferir a plaga en vez de junk sincron (sin ofender a junk) o vamos a preferir tener un DAD en vez de un Dragon Luster #2 (ofendiendo a dragon Luster) o vamos a preferir un POD en vez de un allure.

Económicamente es más rentable comprar una carta útil por X dólares la cual tiene una buena reventa, que usar esos mismos X dólares comprando muchas "chacharas foil" que para muchos no sirven mi para echarlas al fuego del asado de año nuevo.

 

3. Todos queremos ser reconocidos y eso se traduce estando en el top, si es posible dentro del top 4 mucho mejor, para que les cuento si llegamos a ser top 1 y esto esta relacionado con el punto 1. Competividad = deck más fuerte = deck con mayor probabilidad = Top

 

4. Creo que este punto es importante porque no tiene relación con la ambición personal: Podemos jugar un deck fun, un deck sólo por entretenimiento y quizás en un principio nos divierta jugar ese deck divertido, quizás obtuviste 100 victorias y 999 derrotas, no importa, te entretuvo, te hizo pasar un buen momento, pero las cartas divertidas se vuelven una limitante muy grande para un duelista que está en progreso; me explico: alguien que manifiesta ser un estratega nato quizás use correctamente un deck "fun" pero si jugara siempre con las mismas cartas se volvería un talento desperdiciado, por lo tanto tiene que subir de nivel y queramos reconocerlo o no, tener dinero, tener cartas utiles que se traducen en buenos efectos y una estrategia sólida, le dan chances al duelista en progreso de ser mejor jugador. Es como nuestros computadores, hace 10 años atras tener un PC con 128 de ram y 30 Gb de disco duro con un Win 95 era lo más genial y top que existía, pero hoy en día los PCs son 10 hasta 15 veces mas potentes que

hace años y estamos obligados de cambiar nuestro "tarro" por un elegante notebook o tablet.

 

5. Ahora, un poco de velocidad. Los decks fuertes se caracterizan no sólo por tener un poder intimidante, sino que poseen una velocidad increible. La mejor prueba de esto son los Spellbook, son un deck con mucho poder, es tan así que aún sigue topeando, no en el número 1 como antes, pero muchas veces dentro de los 8 e incluso dentro de los mejores 4. El Spellbook sigue siendo tan poderoso como cuando salio por vez primera, pero este deck sin el Spellbook of Judment perdió mucha velocidad y eso explica porque en el top no es primero.

Es una verdad que las cartas que dan velocidad son caras. Pot of duality: estaba sobre los 100 dolares y se debian usar dos o tres como muchos top deck. Podemos usar cartas baratas que den velocidad: Hand destruction, allure of darkness, reckless greed pero la diferencia es que ninguna de estas mencionadas entrega tanto control y tanta velocidad como la Pot of Greed, Spellbook of Judment, Super Rejuvenation y otras mas que se conocen de sobra.

 

7. Resumen: Podemos hacer el deck que queramos, quizás el más original, es mas loco, dinámico, raro. Podemos jugar con lo que queramos, incluso con un deck de 41 cartas donde juguemos 3 batle feader, 3 waboku, 3 threatening roar y cosas por el estilo donde nuestra estrategia sea ganarle al rival por aburrimiento o por que se le acabo su deck (con 41 cartas nos quedaríamos con una carta más en el deck que el oponente :p )... Lo que quieran pueden usar, pero si aspiran realmente con el top tomen en cuenta que lo que domina en cada ciclo de metagame es lo que esta probado y comprobado y por ende es imprudente desdeñar su eficacia con un adjetivo tan inexacto como “poco original”.

 

 

Recuerden: Sean cortés con sus oponentes

Jueguen limpio

Piensen mucho

Diviértanse

Frank Escobar

bottom of page